Secadores de adsorción Ingersoll Rand

Secadores de adsorción Ingersoll Rand

Los secadores de adsorción de Ingersoll Rand no son como los demás, su diseño ofrece un fácil acceso a los principales puntos de mantenimiento a nivel de operario garantizando de este modo una mayor rapidez en el mantenimiento y un menor tiempo de parada ante una avería.

Diseñados para un fácil acceso, máxima eficacia y una larga duración

Con los colectores en ángulo situados en el centro del secador se puede acceder de forma fácil a las válvulas de alto rendimiento, pudiendo reconstruirse en menos de 10 minutos una válvula de diafragma típica de un secador sin aporte de calor, sin necesidad de retirar la válvula del colector.

Minimice problemas y gastos con un sistema eficaz, fiable y ecológico para un aire más seco y limpio.​

Mandos de control innovadores y menor coste energético del diseño

Los nuevos secadores de adsorción de Ingersoll Rand disponen de un vanguardista Sistema de Gestión de Energía (EMS), maximizando la eficiencia energética al utilizar un sensor de humedad para mantener un punto de rocío constante. Este sistema consigue minimizar el aire comprimido utilizado en la regeneración, y optimiza el funcionamiento de la soplante y del calentador.

Los secadores están diseñados para tener mínima caída de presión por la selección de la válvula, tamaño de la torre, y diseño del filtro.

Los modelos con aporte de calor están equipados con arrancadores suaves y sólidos que limitan la corriente de entrada para garantizar un arranque suave y una larga duración del motor del ventilador.

En los modelos con aporte de calor, el ventilador y el calentador están controlados por la temperatura de regeneración de la salida, que se cierra para guardar la energía eléctrica una vez que el desecante se ha regenerado por completo.

Los relés de estado sólido ofrecen un control preciso del calentador, menor tiempo de calentamiento y mayor duración.

Un secador de adsorción con aporte de calor con sistema EMS le puede permitir ahorras más de 20.000 € en sólo tres años.

Seleccionar el secador de adsorción adecuado

Es cuestión de elegir bien, ya sea por los bajos costes operativos o por la baja inversión de capital, Ingersoll Rand tiene un secador de adsorción que se adapta a sus necesidades.

La humedad en un circuito de aire comprimido puede provocar costosas interrupciones, provocando tanto pérdidas económicas como tiempos de producción. Los secadores de adsorción han sido diseñados para afrontar estos problemas y eliminar virtualmente estas interrupciones. 

Todos nuestros secadores utilizan torres gemelas de desecante y válvulas estratégicamente situadas para el aire comprimido de secado. Las válvulas de cambio están generalmente abiertas y las válvulas de purga están generalmente cerradas permitiendo que el flujo de aire pase por el secador en caso de pérdida de energía. Los filtros han sido situados estratégicamente para eliminar los aceites y demás contaminantes, y de este modo garantizar que solo salga del secador aire comprimido seco y limpio.

Todos los secadores cuentan con un paquete IP54 ofreciendo una mayor protección de los componentes eléctricos, mandos de control y pantallas. Tanto los secadores sin aporte de calor como aquellos que si lo tienen, cuentan con diversas características estandarizadas que garantizan el funcionamiento óptimo, y como opción para adaptar los secadores a las necesidades de su sistema de aire.

Funcionamiento de los secadores de adsorción

Un material desecante altamente adsorbente retira toda la humedad del circuito de aire comprimido al pasar por la torre de secado en línea. La diferencia radica en el método de separación de la humedad del desecante (regeneración).

Los secadores de adsorción sin aporte de calor precisan una menor inversión inicial, pero requieren una pequeña parte del aire comprimido seco para la regeneración del desecante. Lo secadores de adsorción sin aporte de calor de la nueva serie D-ILA, proporcionan un aire comprimido limpio y seco gracias a un diseño fiable y una facilidad de mantenimiento superior.

Los secadores de adsorción con aporte de calor de compresión (HOC) necesitan una inversión inicial superior a los anteriores pero la desviación de aire comprimido al sistema de regeneración es mínima o prácticamente inexistente, con la consiguiente reducción de los costes operativos.

Son una solución de gran eficiencia energética que permitirá potenciar la productividad. Utilizan el calor que normalmente se malgasta en el proceso de compresión para regenerar el desecante durante el proceso de secado.

Lo secadores HOC evitan las pérdidas en productividad al proporcionar de forma continua el punto de rocío a presión establecido. Maximiza la sostenibilidad y minimiza los costes energéticos, proporcionando un control, un tiempo de funcionamiento y una flexibilidad, que reducen el coste total de la propiedad.

Secadores de adsorción sin aporte de calor

Secado: (1) Desde el compresor de aire, el aire entra en el secador por un filtro previo que retira la contaminación para proteger el desecante. (2) El aire es dirigido por la torre de secado. (3) El desecante retira la humedad del aire por adsorción. (4) El aire seco pasa por un filtro posterior eliminando cualquier partícula contaminada antes de entrar en el sistema de aire. (5) Una pequeña cantidad de aire comprimido (15%) es redirigida a la torre de regeneración.

Regeneración: (1) El aire seco fluye en dirección opuesta por la torre de regeneración, retirando la humedad atrapada del desecante. (2) El aire húmedo sale del secador por un puerto de escape equipado con un silenciador para reducir el ruido.

Secador de adsorción sin aporte de calor Ingersoll Rand

Secadores de adsorción con aporte de calor

Secado: (1) Desde el compresor, el aire entra por el secador por un filtro previo que retira la contaminación para proteger el desecante.
(2) El aire es dirigido por la torre de secado. (3) El desecante retira la humedad del aire por adsorción. (4) El aire seco pasa por un filtro posterior eliminando cualquier partícula contaminada antes de entrar en el sistema de aire.

Regeneración: (1) Aire ambiente entra por la entrada del ventilador. (2) La temperatura del aire se eleva cuando el aire se mueve por el calentador externo. (3) El aire caliente se dirige a la torre de regeneración. (4) El aire caliente fluye en dirección opuesta por la torre de regeneración, retirando la humedad adsorbida del desecante. (5) La humedad del aire sale del secador por el puerto de escape equipado con un silenciador para reducir el ruido.

Secador de adsorción con aporte de calor Ingersoll Rand